¿Un qué?…Un desmán

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) sumergiéndose en un río de Zamora (España). Sergi Munné Prat

Probablemente no hayas oído hablar de este escurridizo animal, pero no te preocupes, no eres el único.

Este pequeño mamífero semiacuático, denominado desmán ibérico o desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), tiene hábitos mayoritariamente nocturnos y se encuentra en arroyos montañosos de agua bien oxigenada con una profundidad pequeña o moderada y en los que haya corrientes rápidas de agua [1].

Su aspecto lo hace peculiar a la vez que interesante. Posee una pequeña trompa con unas vibrisas (bigotes) que le permiten obtener información sensorial debido a que sus pequeños ojos apenas son funcionales. Sus patas traseras palmeadas le permiten nadar a una velocidad asombrosa, a la vez que sus garras le permiten agarrarse a las rocas cuando nada a contracorriente y abrirse hueco entre ramas y tierra de la orilla del río para crear sus refugios. También tiene una larga cola cilíndrica que mide entre 13 y 15,6 cm y su peso no sobrepasa los 80 gramos. El pelo recubre todo su cuerpo y se cree que al acicalarse se impregna de una sustancia aceitosa de olor almizclado con el fin de impermeabilizarse durante sus inmersiones acuáticas. Cuando se sumerge se pueden observar tonos brillantes en su pelaje, mientras se mueve rápidamente por las orillas del río o busca alimento entre las rocas con su trompa.

Foto: Sergi Munné Prat

Su alimentación es principalmente insectívora aunque se siguen haciéndo investigaciones genéticas básandose en sus excrementos [4]. Hasta ahora se piensa que sus preferencia son larvas de insectos subacuáticos (tricópteros, efemerópteros, plecópteros y dípteros) y también malacostráceos, pero no se descarta una dieta más generalista de lo que anteriormente se creía. En el estudio de heces se ha observado la presencia de taxones de invertebrados terrestres en un 8% de las presas identificadas, lo que puede ser debido a una caza activa de presas terrestres, una alimentación oportunista cuando nada por la orilla o debido a que estos invertebrados se ahogaron en el agua [4].

Se trata de un endemismo ibérico, que se distribuye principalmente por los macizos montañosos del norte de la Península, el Sistema Central y los Pirineos. Sus poblaciones han decrecido en las últimas décadas, con una estimación global del 68% [2], lo que le ha llevado a estar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”, para las poblaciones del Sistema Central, y en la categoría “Vulnerable” para el resto de las poblaciones.  También ha sido clasificado por la UICN como “Vulnerable”.

Mapa 1: Área de distribución estimada del desmán ibérico en la península Ibérica en la década de los 90, según la recopilación realizada por Nores (1992) y otros datos históricos disponibles.

Mapa 2: Área de distribución del desmán ibérico, según Gisbert & García-Perea (2010)

Las principales causas de su regresión son:

Fragmentación de las poblaciones: el elevado grado de fragmentación de sus poblaciones debido a la falta de comunicación entre cuencas produce un aumento de la endogamia entre individuos y, a largo plazo, dificulta su adaptación y reproducción.

Degradación de hábitat (riberas y cauces fluviales) : los bosques de ribera son imprescindibles para mantener el río en condiciones estables, dar refugio y proteger el hábitat del desmán. Debido a la actividad humana las zonas de ribera se han artificializado y esto ha tenido un efecto directo sobre las especies que dependen de él .

Deterioro del bentos: constituye la amenaza indirecta más importante, ya que puede producirse por diversas causas y limita o suprime el alimento de los desmanes, la alteración de la composición química del agua afecta negativamente a los macroinvertebrados bentónicos de los que se alimenta.

Derivación del agua de los ríos: lo que favorece la desaparición temporal del caudal circulante en superficie, necesario para la suepervivencia de la especie. Suele deberse a desvios de agua para regadíos.

Depredación por especies introducidas, como los visones americanos.

Realmente, la regresión de esta especie es compleja y dificil de analizar debido a la cantidad de causas que pueden estar implicadas y vinculadas entre sí. Lo que sí está claro es que esta regresión unida al hecho de que suele encontrarse en zonas de acceso complicado dificulta su muestreo y no ayuda a su protección.

Espero que os haya resultado interesante haber descubierto esta especie o haber aprendido un poquito sobre ella. He de admitir que tengo especial cariño a este singular animal, después de haber estado trabajando con él , haberlo podido ver en primera persona y siendo el protagonista de mi proyecto final de máster… voy a tener muchas más cosas que contaros sobre él!

Referencias:

[1] Nores, C. (2017). Desmán ibérico – Galemys pyrenaicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

[2] Gisbert, J., & García-Perea, R. (2017). Historia de la regresión del desmán ibérico Galemys pyrenaicus (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811) en el Sistema Central (Península Ibérica). Munibe Monographs. Nature Series, 3, 19–35. https://doi.org/10.21630/mmns.2014.3.03

[3] Gillet, F., Tiouchichine, M., Galan, M. et al. A new method to identify the endangered Pyrenean desman (Galemys pyrenaicus) and to study its diet, using next generation sequencing from faeces. Mamm Biol 80505–509 (2015). https://doi.org/10.1016/j.mambio.2015.08.002

[4] Marjorie Biffi, François Gillet, Pascal Laffaille, Fanny Colas, Stéphane Aulagnier, Frédéric Blanc, Maxime Galan, Marie-Laure Tiouchichine, Mélanie Némoz, Laëtitia Buisson, Johan R Michaux, Novel insights into the diet of the Pyrenean desman (Galemys pyrenaicus) using next-generation sequencing molecular analyses, Journal of Mammalogy, Volume 98, Issue 5, 3 October 2017, Pages 1497–1507, https://doi.org/10.1093/jmammal/gyx070

Life Desmania: https://www.lifedesman.es/es

Mapa 1, extraído de: Nores, C. 1992. Aproximación a la metodología y estudio del área de distribución, estatus de población y selección de hábitat del Desmán (Galemys pyrenaicus) en la Península Ibérica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. Inédito.

Mapa 2, extraído de: Gisbert, J., García Perea, R. 2010b. Diagnóstico 2010 sobre la situación actual del Desmán ibérico en España. Documento 5. En: Bases para una estrategia nacional de conservación del desmán ibérico, Galemys pyrenaicus. Actividades 2009/2010. J. Gisbert, R. García-Perea (Coord.). Fundación Biodiversidad. Inédito.

2 comentarios en “¿Un qué?…Un desmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s