Lo que no te imaginabas sobre las turberas

Las turberas son un tipo de humedal que puede ser ácido o básico, que normalmente tienen un origen glaciar y se caracterizan porque la materia orgánica presente excede a la materia en descomposición, en un ambiente saturado de agua, anóxico y pobre en nutrientes. Son hábitats escasos y con unas características excepcionales, componiendo el 50% de los humedales del mundo y  representando unicamente el 3-4% de la superficie del planeta, lo que le hace estar incluido en la Red Natura 2000 como un espacio protegido.

Debido a sus bajas tasas de descomposición se va produciendo una acumulación de restos vegetales en forma de turba que les convierte en importantes sumideros de carbono, almacenando más carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Esta acumulación de materia orgánica viene favorecida por las características químicas de la propia hojarasca vegetal, pobre en nutrientes y caracterizada por contener polifenoles, que poseen un efecto inhibidor de la degradación microbiana (1).

Sin embargo, el aumento de nitrógeno atmosférico (gas efecto invernadero), favorece una mayor liberación a la atmósfera de carbono orgánico disuelto. Esto es debido a que los organismos descomponedores dejarían de tener una limitación de N para llevar a cabo sus reacciones metabólicas específicas y aumentaría por tanto la descomposición de esta materia organica acumulada a la que denominamos turba.

En estos hábitats tan peculiares también crece la vida y a continuación os presentaré dos de las muchas especies que podríamos encontrarnos en turberas ácidas:

Drosera rotundifolia (Foto de @jeppesenphotography)

El nombre de esta pequeña planta, Drosera rotundifolia, deriva del griego “drosos” que significa rocío y hace referencia a las pequeñas gotas que se observan en los filamentos que sobresalen de sus hojas y que están formados por secreciones en forma de gotitas pegajosas que se encargan de atrapar a sus presas. El apellido rotundifolia viene por la forma redondeada de sus hojas.

La peculiaridad de esta planta es que se trata de una planta carnívora, por lo que alimenta de pequeños insectos que son atraídos por su color rojo intenso y por las gotas dulces que segregan las glándulas foliares. Cuando la planta siente que un insecto se ha posado sobre ella, comienza a segregar más y más gotitas hasta asfixiar a su presa. De esta manera absorbe los líquidos corporales de su víctima, obteniendo así el valioso nitrógeno tan escaso en los terrenos en los que crece. En España, es una de las 9 especies medicinales más utilizadas, por lo que, teniendo en cuenta su uso, junto con la fragilidad y relativa escasez de su hábitat hacen que se encuentre catalogada como amenazada o de Interés especial (2).

Drosera generalmente vive sobre musgos del género Sphagnum, capaces de acumular gran cantidad de agua en sus células y convirtiéndose en un acompañante de hábitat perfecto en zonas de turbera. Estos musgos son una de las plantas dominantes en este tipo de hábitats y son capaces de consumir metano a través de la simbiosis con bacterias metanotróficas, permitiendo un reciclaje del metano acumulado (3). Las bacterias oxidarían el metano, convirtiendolo en dióxido de carbono, molécula que Sphagnum sí puede utilizar. Esto nos muestra cómo estos musgos han sido capaces de evolucionar para poder utilizar el metano como una fuente de carbono (10-15%).

Sphagnum (Flickr)

No sé a vosotrxs pero a mí todo esto me fascina. Si quieres que más personas dejen de ver las turberas como zonas no productivas o sin valor, comparte esta publicación o háblales de ellas. Cada lugar de nuestro Planeta esconde peculiaridades sorprendentes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s