El visón europeo, una piel que nos ha salido cara

Visón europeo, foto de fieb foundation

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño carnívoro semiacuático presente en la Península Ibérica y perteneciente a la familia Mustelidae, la misma familia taxonómica a la que pertenecen las nutrias (Lutra lutra). Suele encontrarse en ríos con corrientes lenta o moderada donde predomina vegetación de ribera densa y bien conservada con zonas arbustivas, saucedas, fresnedas y alisedas. Se alimenta principalmente de peces, anfibios, cangrejos de río, pájaros y micromamíferos. Uno de sus rasgos físicos más característicos es la coloración del morro con dos manchas blancas, una en el labio inferior y otra en el superior, importante para su identificación frente a otras especies…ahora veremos por qué.

Esta especie es exclusiva de Europa y sus poblaciones han sufrido un declive demoledor desde el siglo XIX , haciéndola desaparecer en más de 20 países y provocando la fragmentación de sus poblaciones hacia el extremo occidental y oriental de Europa. Es considerada una de las especies de mamíferos mas amenazada del mundo (1) y está clasificada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (2). En el mapa que aparece a continuación podeis ver en rojo todo el área de distirbución en la que esta especie se ha extinguido.

Las causas del declive de su población en Europa desde finales del siglo XIX son variadas, la alteración de su hábitat debido al aumento de la agricultura intensiva, la contaminación de los ríos y la caza excesiva para la obtención de sus preciadas pieles fueron los principales factores de amenaza. Sin embargo, la llegada del visón americano a Europa a principios del siglo XX ha sido un factor determinante y demoledor para el visón europeo hasta la actualidad (4).

El vison americano (Neovison vison) entró en Europa debido al valor de su piel en la industria peletera y ahora es una de las mayores especies invasoras que tenemos en España y un competidor excelente del vison europeo.

Las poblaciones asilvestradas de visón americano presentes en el medio natural son debidas a escapes continuados por medidas de seguridad insuficientes, fugas masivas por accidentes en las granjas (incendios, vendavales) y por abandono de la actividad en las granjas. En los últimos años, además también se han producido sueltas deliberadas por organizaciones animalistas que han provocado liberaciones masivas de individuos sin tener en cuenta el daño y las consecuencias que esto acarrea a nivel ecológico.

Aunque a simple vista puedan parecer la misma especie, el vison europeo y el vison americano pertenecen a especies distintas y presentan comportamientos diferentes, entre los que destaca la agresividad del vison americano, su alimentación oportunista y sus camadas más numerosas. Estas características son las que han hecho que las poblaciones de visón europeo sean desplazadas de su hábitat natural, poniendo en peligro su supervivencia. Además el visón americano es trasmisor de una enfermedad vírica originada por un parvovirus, la enfermedad aleutiana* que puede transmitir a otros pequeños carnívoros que llega a causarles incluso la muerte.

El rasgo más identificativo del visón americano frente al visón europeo, además de que suele tener un pelaje más oscuro y es de mayor tamaño, se basa en la coloración del morro de la que antes os hablaba, el visón americano no posee la mancha blanca en el labio superior, aunque si puede presentarla en el cuello o en el labio inferior.

Tenemos que tener en cuenta que el visón americano no sólo afecta al visón europeo, es una especie invasora carnívora muy voraz que también se alimenta de anfibios en estado vulnerable o protegidos, pequeños mamíferos acuáticos como el desmán ibérico (endemismo de la Península Ibérica) y aves, provocando un desequilibrio ecosistémico que afecta a múltiples escalas y favorece la desaparición de otras especies de fauna y flora.

Ejemplar de visón americano (Neovison vison), foto cedida por Biosfera Consultoría Medioambiental

Plataforma flotante, foto cedida por Biosfera Consultoría Medioambiental

Desde hace años se está tratando gestionar la existencia del visón americano, mediante trampeos selectivos con plataformas flotantes en ríos, por favor si veis alguna no la cojáis ni mováis. En su interior se ponen recipientes con arcilla que permiten ver las huellas que dejan los animales al pasar por dentro y nos ayudan a saber si en esa zona hay visón para proceder a su captura.

Se lleva trabajando muchos años en la protección del visón europeo y la gestión del visón americano, pero es muy complicado obtener resultados favorables. Actualmente también existen centros de cría en cautividad de visón europeo en España, pero el avance del visón americano es contundente y a pesar de todo aún existen granjas de visones americanos operativas en nuestro país.

Espero que leyendo esto podamos ser un poco más conscientes entre todos y darnos cuenta de que todas nuestras acciones tienen repercusiones en la naturaleza y la vida que hay en ella.

Si os interesa este tema o queréis más información sobre las técnicas de gestión de esta problemática, déjame un comentario y haré una entrada específicamente de ello!

VIDEO DIVULGATIVO

*“La enfermedad aleutiana del visón (ADV), originada por un parvovirus, es comúnmente encontrada en los visones americanos de granja. Este virus confiere a los visones que portan un determinado gen una importante deficiencia inmunitaria que llega a causarles incluso la muerte. Los ejemplares infectados que no poseen este gen, pueden no desarrollar la enfermedad pero son portadores de la misma, pudiendo transmitirla a otros visones americanos y quizás, a turones, nutrias y visones europeos.

A pesar de todo aún existen en España granjas peleteras operativas: https://actua.wwf.es/es/cierre-de-las-granjas-de-vison-ya

Bibliografía

(1) Maran, T. (2007). Conservation Biology of European mink,Mustela Lutreola (Linnaeus 1761): Decline and Causes ofExtinction. Ph.D. Thesis, Tallinn University, Tallinn, Estonia.

(2)Maran, T.; Skumatov, D.; Gomez, A.; Põdra, M.; Abramov, A.V.; Dinets, V. (2016). Mustela lutreola, The IUCNRed List of Threatened Species 2016. https://www.iucnredlist.org/species/14018/45199861;http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T14018A45199861.en

(3) Harrington, L.A.; Põdra, M.; Gómez, A.; Maran, T. (2018) Raising awareness of the plight of the critically endangeredEuropean mink in Spain is not miscommunication: A response to Melero.Biodivers. Conserv.27, 269–271

(4) Kiik, K. (2018). Reproduction and behaviour of the endangered European mink (Mustela lutreola) in captivity. Institute of Ecology and Earth Sciences, University of Tartu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s